Hoy está con nosotras Belén Caso. Belén es la creadora del proyecto La Espiral Azul, un espacio pedagógico, que tiene por objetivo crear una red de apoyo y cuidados. Su inspiración es: la reflexión, la educación y aprender cada día de lo cotidiano, reivindicando de este modo un acompañamiento desde los cuidados.
La entrevista fue un regalo, ya que con cada pregunta se abría un intenso debate en referencia a la misma. ¡Verás qué bonita apertura!
¿Quién es Belén Caso?
Una pregunta nada fácil. Me suelo presentar como Belén, diciendo “soy pedagoga, me dedico a esto y lo otro…”. Pero últimamente, tengo la necesidad de expresar mejor quién soy a través de cosas que creo que me definen y forman parte de mí. Me encanta bailar, cantar, los cuentos, los atardeceres y el mar.
Cuando logras definir quién eres y conectar con la esencia de tu ser, es desde ahí cuando empieza a emerger el proyecto, ¿verdad?
Eso es, además, creo que contando cosas del proyecto, terminaré concretando más quién soy. Se llama La Espiral Azul Pedagogía y nace desde la necesidad de contar con un espacio en el que poder compartir temas de pedagogía, educación, etc. Y en su andar, se ha ido transformando en un lugar desde el que hemos podido crear redes.
Una profesora se acabó convirtiendo en un faro para mí al recomendarme estudiar Educación Activa. La formación me enamoró desde el principio. Hasta el punto de enrabietarme por no haber sabido antes de este tema. Empecé a estudiar más, a investigar y cambió mi percepción de la vida. Cuando tu mirada cambia, empiezan a chirriarte bastantes cosas. Ya no vale todo.
Foto de Jacek Dylag
Y la Espiral Azul de algún modo surge para, precisamente, compartir esa mirada nueva. Ese proceso. Porque yo seguía cambiando y evolucionando. En definitiva, quería dar voz a ese proceso de transformación que estaba viviendo.
Un cambio de paradigma educativo es un cambio de paradigma social. Necesitamos un cambio radical y poner el foco en la infancia.
¡Exacto! Poner el foco en la infancia significa ponerlo en la sociedad. No entiendo por qué no están todas las políticas sociales volcadas en la infancia. Para mí, la crianza es un acto político.
¿Cómo conectarías el paradigma de los cuidados, con La Espiral Azul?
Mi proyecto sigue en construcción. Como digo, esto es un proceso vivo. Me di cuenta de que me exigía a mí misma demasiado. Demasiada organización, expectativas, etc. y poco autocuidado. Entendí que no podía hablar de pedagogía y educación si no sabía cuidar de mí.
Yo te miro, y siento todo lo que compartes, cómo acompañas a nivel pedagógico, cómo esta transformación profesional te ha llevado a esta transformación personal, y todo está enmarcado en el paradigma de los cuidados… ¿Cómo lo vives tú, Belén?
Sí, para mí es muy importante acompañar siempre desde el respeto. Es decir, te voy a tratar bien, te voy a pedir que me trates bien; en definitiva, el paradigma de los cuidados es un acto revolucionario en un mundo tan frenético como el actual. Como bien defines en tu proyecto, Marta. Es necesario frenar, recalcular ruta y darle a este tema la importancia que merece, porque es la base de todo.
¿Cómo llamarías a la acción desde tu proyecto?
Pues mira, para mí el ejemplo es lo más potente. Cómo te comportas, te relacionas, acompañas, te expresas, cómo validas las opiniones de los demás… No te podría decir un mantra que pueda valer para llamar a la acción, puesto que las palabras se las lleva el viento. Sino, insisto, lo que más valoro es dar ejemplo. Es una forma de vida, una elección.
Tras la entrevista pude recoger esta frase, que para mí es una invitación clara a este cambio de mirada:
El cambio está en las cosas pequeñas del día a día. Invito a mirar hacia adentro para proyectar cambios en nuestras vidas hacia afuera. Eso, a la larga, genera cambios importantes. Yo decido aprender desde lo cotidiano.
Foto de Markus Spiske
Sigue toda la entrevista en este enlace: El paradigma de los cuidados y la pedagogía respetuosa