Este mes de mayo, el día 28, en concreto, se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Hoy, querría que reflexionáramos sobre estos dos términos, “salud” y “mujeres”, para darnos cuenta y aterrizar desde dónde se crea la propia salud del Sistema.
Salud y Mujeres: Una nueva propuesta de salud integral
Vivimos en un sistema de salud en el que impera el estamento masculino, donde la historia y la investigación sobre el cuerpo humano siempre han existido desde una mirada sesgada. Hoy, me gustaría que viéramos cómo esta nueva propuesta de mirar a la salud como Acción por y para las mujeres es en sí misma una nueva propuesta de salud. Una salud integral, ya que lo que hace es manifestar un grado de independencia dando esa potestad al propio cuerpo de la mujer.
A lo largo de la historia de la salud, así como de los diferentes ámbitos y especialidades de la misma, la mujer siempre ha sido relegada a un segundo plano. La propuesta que hago desde el paradigma de los cuidados es traer a primer plano nuestra salud femenina para desde ahí poder crearla y poder concebirla como algo holístico.
Foto de Deniz Altindas
Pero ¿qué significa la salud holística? La salud holística pone el foco en el bienestar de todas las partes desde la propia concepción humana. Es decir, todos y cada uno de los planos o niveles que forman parte de la salud… o…dicho de otro modo, todos y cada uno de los pilares fundamentales de la salud, porque “todas las partes hacen un todo y el todo se conforma de todas las partes”. Lo que pone en relieve todas las áreas del ser, la psicológica, la emocional, la fisiológica, la parte de los tejidos, la parte más externa, las fascias y un larguísimo etcétera. Dando espacio a prestar atención a todas las partes del ser para realmente aterrizar el concepto de salud integral, holística, personalizada. NO SESGADA.
Cuando hablamos de salud en un sistema institucionalizado, en un sistema fundamentalmente patriarcal en el que vivimos, donde el cuerpo no se concibe de manera holística como decíamos con anterioridad. Es complejo aterrizar estos paradigmas de cambio. Sin embargo, si reformulamos, esta manera, lo que podemos constituir es una salud integral que manifieste no solo los síntomas, sino los porqués de los propios síntomas. Y que desde ahí nos acerque a esas realidades de las que tenemos que tomar consciencia para ver desde dónde pongo el foco y para ver desde dónde quiero crear la salud. Porque no nos olvidemos que la salud es un acto de responsabilidad y un acto de decisión. Nosotras y nosotros podemos decidir cuál es el plano de salud en el que nos vamos a enfocar. O decidir en el que no.
Foto de Puwadon Sang-ngern
Bueno, por aquí os dejo esta reflexión que hoy me apetecía plantearos como una propuesta diferente, desde el paradigma de los cuidados, relativa a la salud de las mujeres para que reflexionemos juntas y juntos.
Gracias por estar ahí en este nuevo modelo desde donde crear realidades basadas en los cuidados. Porque un nuevo paradigma es posible y urgente. Cuéntame, me encantará leerte.