Viajes conscientes para amantes de la naturaleza

Hoy os traigo un emocionante episodio de mi podcast “El paradigma de los cuidados”; hablamos con Ana Cortés. Nos cuenta su apasionante proyecto: “Hacia lo Salvaje”. Hablamos de turismo, de naturaleza…, de conectar con una misma, desde lo salvaje. Hoy, hablamos de viajes conscientes para amantes de naturaleza. ¡Imperdible!

¿Quién es Ana, como persona y como emprendedora?

Soy una amante de la naturaleza, “mañica”. Para mí, la tierra y el territorio son muy muy importantes, y las personas de culo inquieto. Tanto, que al final he decidido trabajar y vivir de forma nómada. La vida moderna nos ha separado tanto de Gaia, que mi propósito profesional y personal es volver a conectarnos con la naturaleza.

Lo hago a través de viajes; viajes que buscan esta conexión con la naturaleza, Hacia lo Salvaje, ponen la vida en el centro. Como viajar es limitado, trabajo un podcast que también tiene ese objetivo de dialogar y conocer iniciativas que viven en armonía con la naturaleza y nos dan pistas de cómo escapar de estos ritmos locos que nos acompañan.

¡Impresionante! Os animo a que surfeéis en la web de Ana, porque presenta unos viajes muy muy diferentes, y unos podcasts con una mirada muy especial, con valor diferencial.

Cómo llega Ana a crear Hacia lo Salvaje, este proyecto:

Todo parte de mi experiencia personal, cuando me di cuenta del potencial que tenían las actividades al aire libre, vi que era salud. Cuando lo percibí, dije: “¡Guau! Aquí tengo una fuente de bienestar impresionante tanto físico, como emocional, como mental”… y empezó a crecer este amor por la naturaleza. Al llegar a los 40, bendita crisis de los 40. Viví la llamada de escapar de esa vida “normalizada” en la que hemos sido educadas y me lancé. Me deshice como pude de todas esas cargas e inicié un viaje con la caravana recorriendo los Alpes, y ahí me di cuenta de que no tenía destino, pero sí camino; un camino Hacia lo Salvaje. Conecté con que no quería volver y comenzó el reto de crear el cómo generar ingresos haciendo lo que quiero.

Inicié con mis noes claros y desde ahí me puse en marcha, trabajando mi coherencia.

Encontré un proyecto de viajes y me involucré en un proyecto maravilloso, Active Woman viajes por y para el empoderamiento de las mujeres. Un modelo de viaje que parte de la contratación de las mujeres de los países en desarrollo que íbamos a visitar. Aportábamos muchísimo para su independencia económica y para su autonomía, e incluso para las propias viajeras. Supuso una revolución per se.

En medio de toda esta maravilla de proyectos, creo los podcasts, que me han acercado a conocer personas maravillosas; entre ellas, tú. Personas que me ayudan a conocer iniciativas que para mí son fuentes de inspiración. De hecho, Hacia lo Salvaje se nutre mucho de colaboraciones que han venido a este podcast.

Muchas invitadas me llevaron hacia el ecofeminismo, y esto es una gran semilla de Hacia lo Salvaje. Me ayudó a centrarme más en esta corriente de pensamiento y movimiento social, y ahí entendí que Hacia lo Salvaje se nutre y se crea desde el ecofeminismo, como una brújula en el camino.  

Mi proyecto engloba todo esto, bebiendo de los bagajes vividos, creando un empaque que no para de nutrirse. La escuela de emprendimiento para mujeres Juana Millán, que me ha ayudado muchísimo, donde descubrí la economía social y solidaria y que fue la guinda que dio sentido a este proyecto.

Ya tengo todos los ingredientes con los que me siento en coherencia, creando este proyecto. Me ha costado mucho llegar pero, feliz con poder estar aquí.

«Este concepto de raíz también es importante ver que se nutre de otras raíces, y es cuando nos encontramos el concepto “bosque”, donde todas vamos uniendo nuestras raíces y conformando un tejido«

Ana Cortés

Foto de Evaldas Grižas

Qué interesante todo lo que nos compartes Ana… Me gustaría remarcar 3 conceptos que han resonado mucho con tu discurso y son:

  • Conectar con la esencia
  • Ecofeminismo
  • Coherencia interna.

Creo que es importantísimo aterrizar estos conceptos, porque cuando una conecta con lo salvaje, todo lo que aparece y se vincula de repente, nos invita a ser reales y auténticas en el día de hoy

A mí me gusta mucho el concepto de raíz; el hecho de tener muy claro tu base, tu sustrato y saber que es intransferible. Este concepto de raíz también es importante ver que se nutre de otras raíces, y es cuando nos encontramos el concepto “bosque”, donde todas vamos uniendo nuestras raíces y conformando un tejido.

Me recuerda mucho esto que cuentas a un libro que adoro, que se titula: la vida secreta de los árboles y me gusta igualarlo con “la vida secreta de las emprendedoras” porque es cierto que las emprendedoras cuando encontramos la raíz, la coherencia interna y desde ahí accedemos a la creación de proyectos, cambia el modelo, la manera de entender las sinergias desde la colaboración y no competitividad y el cómo se tejen redes de manera diferente.

Ana, ¿cómo dirías que se integra el paradigma de los cuidados en Hacia lo Salvaje?

Ana aquí se centra en compartir el camino del emprendimiento, algo sin duda muy complicado, e insiste en la importancia de compartir y tejer redes, cuando hablamos de emprendimientos con la sobrecarga que conlleva emprender.

Tejer estas redes ayuda muchísimo. Y es necesario. Encuadra el paradigma de los cuidados desde las relaciones que se crean. Remarca el gran apoyo de la escuela Juana Millán y las relaciones

Aterrizándolo en el propio proyecto, el paradigma de los cuidados se centra en dignificar el trabajo turístico, ofrecemos contratos donde los cuidados se centran en la buena praxis, seguros sociales, sueldos, educación permanente y la escucha activa en lo que nos ofrecen y qué tipo de turismo quieren hacer; cambiamos el foco.

El viaje Hacia lo Salvaje, es muy diferente a lo que estamos acostumbradas a vivir, ya que ofrecemos desafíos de los lugares a los que viajas, a desconectar y comentamos mucho la sororidad y la multiculturalidad.

Me gustaría dar la importancia que merece esto que nos cuentas, conceptualizando temas como puede ser el ecoturismo, dando voz a todas las partes que componen el viaje, y volver a conectar con lo que significa viajar.  Para ello, comparto aquí una anécdota que me contaba mi abuela sobre lo que es viajar, ¿no? Ese camino hacia el conocimiento, todo un proceso a la hora de conocer otras miradas y culturas. Conectar con el viaje interno de lo que significa viajar.

Hacia lo Salvaje invita a conocer fuentes de inspiración alejadas de este modelo de turismo basado en el capitalismo-depredador-racista y colonial. De iniciativas factibles alejadas de este modelo. El viaje no se queda en lo superficial.

Es un turismo, te diría, sostenible y regenerativo, ya que participamos en proyectos que ayudan a regenerar zonas, desde grupos pequeños y desde una estructura cuidada. Es posible crear un modelo turístico más sostenible, creando impactos positivos y siendo herramientas de cambio.

«Hacia lo Salvaje invita a conocer fuentes de inspiración alejadas de este modelo de turismo basado en el capitalismo-depredador-racista y colonial. De iniciativas factibles alejadas de este modelo. El viaje no se queda en lo superficial«

Ana Cortés

Foto de Sonia Remizua

¿Dónde encontramos más información sobre el proyecto?

La web es www.hacialosalvaje.net.

A través de la newsletter, Ana te contará a fuego lento cómo será cada viaje y cómo conectar con tu llamada Hacia lo Salvaje.

No hay catálogo de viajes.

Desvelando un poquito, decirte que el próximo viaje es: Tanzania, una aventura con prismáticos violetas.

Algún consejo para abandonar las dudas y los miedos a la hora de apuntarse a sus viajes:

Ana nos cuenta que ella misma te mandará una serie de preguntas diseñadas ex profeso para superar esos miedos que nos inundan. Y muchas veces, te sorprenderá la luz que alberga ese miedo.

Si sientes la llamada, no dudes en escribir a Ana.

Me gustaría cerrar esta entrevista con dos frases que me han resonado mientras nos contaba Ana, y son:

“Conocer para conocerme y averiguar quién soy”

 “Manifestar tu viaje interno desde el viaje externo

Te invito a que escuches la entrevista completa:

No te dejará indiferente.

Namasté